Cubo en origami, figura modular cuadrada realizada en papel.

23 Enero, 2017 10:20 pm
0
Views
   

Figura geométrica de un cubo en origami.

Realizar un cubo en origami significa hacer la figura geométrica a partir del plegado de papel, sin hacer uso de tijeras o pegamento. Para hacer un cubo con papel es necesario realizar seis figuras iguales, seis módulos que siempre estarán formados por dos partes, una llamada punta y la otra bolsillo e irán encajadas unas con otras, de ahí que reciba el nombre de figura modular.

Es importante hacer cada módulo con sumo cuidado y atención para que encajen perfectamente sin dobleces que puedan distorsionar la figura final y obtener el resultado deseado.

El origami es natural de Japón, donde primeramente se desarrolló con un sentido religioso, llamando a la concentración y la meditación, evolucionando después como una actividad pedagógica e incluso terapéutica. Hoy en día recibe la atención de científicos como matemáticos, físicos o ingenieros.

De acuerdo a los registros históricos en principio el papel usado para este arte era fabricado en base de fibras vegetales, lo cual fue cambiando poco a poco para usar en la actualidad papeles resistentes de colores.

Las figuras realizadas en origami pueden ser desde las más básicas y sencillas (que se pueden realizar en pocos minutos), hasta figuras de gran complejidad cuya realización puede abarcar varios días.

Desarrollo de la paciencia con la técnica del origami.

El origami es una técnica que busca el desarrollo de la paciencia en quien la practica, así como de la estrategia y reflexión, ya que la figura debe ser supervisada en cada momento incluso debe ser corregida (en caso de necesitarlo) en el momento preciso.

La perseverancia y constancia también son factores clave en la práctica de origamis ya que no siempre sale la figura deseada a la primera por lo que requiere de cierta dosis de dedicación y empeño para conseguir obtener la figura que teníamos en mente.

La práctica de origamis resulta muy gratificante por el simple hecho ser capaces de crear con nuestras propias manos.